Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX) C/ Espronceda, nº 7, 2º-Izda. 06700 Villanueva de la Serena (Badajoz) Tel.924 84 75 01 / 656 66 82 08

Calendario de actividades

Octubre2017

L M X J V S D
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Comienza contenido principal

Noticias

 Talleres para el autocuidado de la diabetes tipo 2 en Centros de Salud de Extremadura.

Talleres para el autocuidado de la diabetes tipo 2 en Centros de Salud de Extremadura.

12/05/2016

- Organizados por FADEX (Federación de Asociaciones de personas con Diabetes de Extremadura) con la colaboración y copatrocinio de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, Servicio Extremeño de Salud, Diputación de Badajoz y Janssen.

- La formación corre a cargo de personas con diabetes tipo 2 previamente formadas como “Promotores de autocuidado” y cuentan con el apoyo de personal sanitario especializado.

La diabetes es una enfermedad que para estar bien controlada, requiere de determinados conocimientos y destrezas, además de cambios de hábitos que en ocasiones no resultan fáciles.

Partiendo de esta premisa, FADEX ha formado a personas con diabetes tipo 2 como “promotores de autocuidado de la diabetes tipo 2” para que lideren grupos de 10 a 12 personas con el fin de ayudarles a manejar mejor su enfermedad mediante la formación grupal entre iguales. A su vez, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura ha formado a los enfermeros que van a dar apoyo a los “promotores de autocuidado” en los Talleres que ya han comenzado a impartirse en varios Centros de Salud de la Comunidad Autónoma.

Los Talleres están dirigidos a pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada o con poca formación diabetológica y la intención de FADEX en esta primera experiencia, es llevarlos a cabo en 7 Centros de Salud de 7 localidades de Extremadura. Por el momento se han iniciado en Torrejoncillo y Zafra, y próximamente está previsto que se inicien en Los Santos de Maimona y Villanueva de la Serena. Más adelante se impartirán en Mérida, Llerena y Cáceres y si los resultados son los esperados, en años sucesivos continuaremos ampliando la formación a otras localidades de Extremadura.

Los contenidos formativos han sido elaborados por la Consejería de Salud, y los talleres constan de 5 sesiones de dos horas y media de duración cada una, en las que se trabajan en grupo contenidos destinados a enseñar como plantearse objetivos asumibles, adquirir técnicas de relajación, aprender a realizar correctamente controles de glucemia capilar, conocer en qué consiste una alimentación equilibrada, aprender a leer etiquetas nutricionales, resolver hipoglucemias, tomar conciencia de la importancia de la actividad física y preparar las visitas médicas.

Creemos que el punto fuerte de estos Talleres es la formación entre iguales, ya que consideramos que éste es un cambio cualitativo con respecto a experiencias similares, que constituye un incentivo para conseguir una mayor participación e implicación de los pacientes con diabetes tipo 2, muchos de los cuales no tienen conciencia real de la enfermedad y carecen de la formación suficiente para evitar las futuras y graves complicaciones derivadas de la misma.



Otras noticias

Gobierno de España - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Zona banner
Federación de asociaciones de personas con diabetes de Extremadura (FADEX) |C/ Espronceda, nº 7, 2º-Izda. | 06700 Villanueva de la Serena | Tel.924 84 75 01 / 656 66 82 08