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 Caja de agujas DROPLET

Información acerca de la reunión con responsables del SESPA sobre las agujas DROPLET

18/09/2015

Durante la mañana de hoy, viernes 18, dos responsables de ASDIPAS se reunieron con representantes del SESPA para tratar acerca de los problemas con las nuevas agujas resultantes de la adjudicación del Principado.

La reunión fue cordial y el ánimo receptivo. Se trasladó a dichos representantes el conjunto de problemas que hasta el momento conocemos directamente y por las reclamaciones que nos han hecho llegar nuestros socios: sujeción de la aguja, dificultad de inserción, generación de hematomas, dolor al insertar o extraer la aguja, etc. Comentados los diversos procesos y posibilidades para abordar este tema, se acordó que los responsables de la adjudicación pidieran al comité técnico que evaluó las agujas en la adjudicación que efectúen una nueva evaluación "real" del producto que se está dispensando en los centros de salud. Asimismo, se acordó que tanto dichos responsables como ASDIPAS se dirijan al Servicio de Farmacovigilancia del Principado para solicitar un informe sobre la calidad de las agujas DROPLET, con el fin de objetivar y documentar los problemas existentes y proceder en consecuencia.

Los responsables de la asociación expusieron la necesidad urgente de una solución a este problema, por lo que se ha previsto un plazo hasta finales de la semana próxima para recibir y revisar los resultados de la nueva evaluación técnica y el informe de Farmacovigilancia.

Si bien los orígenes de estos problemas no eran el objetivo principal de la reunión, éstos se discutieron y ASDIPAS planteó propuestas de mejora para futuros procedimientos de adjudicación, entre las que se encuentran la inclusión de nuestra asociación como consultor o experto en la evaluación de este tipo de artículos y la revisión de los criterios técnicos utilizados.

Adicionalmente, los representantes del SESPA aseguraron haber tomado medidas respecto a otra de las demandas que ASDIPAS expuso en el escrito presentado en junio de 2015, la que se refería a la recomendación por parte del personal de enfermería de los centros de salud de reutilizar las agujas para plumas de insulina. Nos indicaron que habían hablado con los órganos competentes para dar orden de que cese dicha recomendación de reutilización.

Consideramos que la reunión ha sido muy positiva y confiamos en que sea el punto de partida para solucionar el problema que nos ocupa.

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