Búsqueda
Asociación Cántabra de Diabetes (ACD) Plaza Rubén Darío, s/n 39005 Santander (Cantabria) Tel.942 274 022

Calendario de actividades

Junio2019

L M X J V S D
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
       

Próxima actividad

Noticias breves

Comienza contenido principal

Noticias

Central de compras de productos obsoletos

21/01/2013

Fuente: http://www.elglobal.net/elglobal/articulo_opinion.aspx?idart=716844&idcat=774&tipo=2 
lunes, 21 de enero de 2013 / 14:00
Pagar menos por un producto peor no es ahorrar, sino que puede llegar a ser tirar el dinero y en algunos casos como en los guantes o las tiras de determinación de glucosa, puede ser una temeridad
Ahorrar en sanidad nunca puede ser un objetivo independiente del resultado a obtener. Esta obviedad parece haber sido olvidada por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en la elaboración del pliego de cláusulas administrativas particulares del acuerdo marco de la central de compras de Productos Sanitarios. Este concurso, que está a punto de ser convocado mediante la publicación del correspondiente anuncio en elBoletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de la Unión Europea(DOUE), solo tiene en cuenta el precio de cara a la adjudicación. De este modo, para los 12 lotes convocados (tres de guantes, dos de tiras diagnósticas, cinco de absorbentes de incontinencia y dos de salvacamas) solo se pide cumplir con unas, muy básicas, especificaciones técnicas que permitirían reducir de manera considerable la calidad y prestaciones de los productos a adquirir para su utilización en el SNS.

Además, el único criterio que se utilizará para determinar la adjudicación de cada lote, será el precio. De este modo, las compañías serias solo podrán competir en el concurso con sus productos de gama más baja. Mientras que las compañías menos serias podrían directamente reducir los estándares de calidad de sus productos para ajustarlos lo más posible a los mínimos exigidos. Por ello, en el SNS solo habría disponibles guantes, absorbentes, tiras diagnósticas o salvacamas de muy inferiores prestaciones a las que tienen ese mismo tipo de productos hoy en día en el SNS, llegando a ser incluso obsoletos.

Pagar menos por un producto peor no es ahorrar. Puede llegar a ser tirar el dinero. Pero hacerlo con productos clave como los guantes, que protegen a los médicos de posibles contagios de enfermedades, o con las tiras de determinación de glucosa, que ayudan al paciente a manejar adecuadamente su enfermedad, puede llegar a ser una temeridad. No solo eso, en el caso de las tiras de determinación de glucosa, sociedades científicas y pacientes han puesto el grito en el cielo advirtiendo de los problemas y costes futuros que esta medida podrá tener. Es más, como cada tipo de tira va unida inexorablemente con un determinado medidor, son muchos los que cuestionan si será posible proveer al SNS de los millones de unidades necesarias. Incluso a pesar de ser obsoletos.

Otras noticias

Gobierno de España - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Zona banner
Asociación Cántabra de Diabetes (ACD) |Plaza Rubén Darío, s/n | 39005 Santander | Tel.942 274 022