Búsqueda
Asociación Cántabra de Diabetes (ACD) Plaza Rubén Darío, s/n 39005 Santander (Cantabria) Tel.942 274 022

Calendario de actividades

Julio2019

L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
       

Próxima actividad

Noticias breves

Comienza contenido principal

Noticias

 Una alimentación equilibrada, la base para el  control eficaz de la diabetes

Una alimentación equilibrada, la base para el control eficaz de la diabetes

27/09/2013


  • Actualmente, más del 80% de las personas sufre sobrepeso y en el año 2030 la prevalencia de la diabetes habrá aumentado hasta en un 250%
  • El Dr. Luís Gutiérrez ofrece a personas con diabetes y su entorno soluciones fáciles para llevar una dieta saludable y mejorar así su situación.

Santander, 27 de septiembre de 2013. “Los factores más importantes para controlar la diabetes son la alimentación y la práctica de ejercicio”. Ésta ha sido la principal conclusión de la conferencia que el Dr. Luís Gutiérrez, médico de Atención Primaria y colaborador del programa La Mañana de la 1 durante 17 temporadas, impartió ayer en Santander dirigida a las personas con diabetes y sus familiares, organizada por la Asociación Cántabra de Diabéticos (ACD), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y DiaBalance, con el apoyo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.


La falta de tiempo para cocinar, la pérdida de hábitos saludables, las restricciones alimenticias y, muchas veces la desinformación, llevan a muchas personas con diabetes a descartar la práctica de ejercicio o a descuidar su dieta. Como consecuencia, hoy el 80% de las personas con diabetes tipo 2 son obesas[i]. Y, además, según los expertos, esto también motivará que dentro de 15 años la población de diabéticos aumente en un 250%[ii]. Ante estas cifras, el ponente recalcó: “Es vital evitar el sedentarismo y perder peso si es necesario”.

Según ha comentado el doctor Luís Gutiérrez, la clave para aprender a llevar una vida sana sin complicaciones es conocer bien el papel que desempeñan los hidratos de carbono en el organismo y saber cómo preparar y tomar los alimentos que son ricos en estos nutrientes. Durante su conferencia, el doctor Luís Gutiérrez también ha ofrecido algunos consejos prácticos en este sentido como el uso de alimentos específicos para diabéticos en los que la información acerca de su contenido en hidratos de carbono está detallada. “Es importante evitar la sal y los alimentos con índice glucémico alto pero la dieta de una persona con diabetes no difiere apenas de la dieta de quienes no son diabéticos”, explicó.

Por su parte, el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Cantabria ha mostrado su apoyo a iniciativas como ésta y al esfuerzo de DiaBalance por “mejorar la vida de los diabéticos”.

La conferencia impartida en Santander forma parte de la campaña “Tú también puedes”, una iniciativa de DiaBalance y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) que nace con vocación de ayudar e informar a las personas con diabetes y de concienciar a la sociedad de que esta enfermedad no es ningún impedimento para poder realizar cualquier tipo de actividad.

 

Puede descargar fotos aquí:

De grupo (de izq. a dcha.): Dr. Luís Gutiérrez; José Francisco Días Ruiz, director general de Salud Pública; Aureliano Ruiz, presidente de ACD; José Ramón Pérez, director de DiaBalance.

http://www.tinkle.es/ftp/descargar.php?doc=diabetes_cantabria1.JPG

 

Doctor Gutiérrez durante la sesión:

http://www.tinkle.es/ftp/descargar.php?doc=diabetes_cantabria2.JPG

 

Para más información:

Sara Fernández/ Claudia Safont

Tel: 629 519 167/ 607 408 717

Email: safernandez@tinkle.es  / csafont@tinkle.es

 


Otras noticias

Gobierno de España - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Zona banner
Asociación Cántabra de Diabetes (ACD) |Plaza Rubén Darío, s/n | 39005 Santander | Tel.942 274 022