Búsqueda
Comienza menú principal
Comienza contenido principal
Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) C/ Curia, 8 bajo 31001 Pamplona (Navarra) Tel.948 207 704

Noticias

 Carta de ANADI a los candidatos a la presidencia de Navarra

Carta de ANADI a los candidatos a la presidencia de Navarra

20/05/2011

Os mostramos a continuación, la carta que hemos enviado a todos los candidatos a la presidencia de Navarra, reivindicando mas acciones en favor de la diabetes en Navarra.


Son ya 29 años de esfuerzo los que llevamos trabajando centrados en mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes, dirigiendo nuestra labor hacia:

 

ü      Información sobre la Enfermedad, a través de campañas formativas, charlas, jornadas educativas...

ü      Prevención de la Diabetes, principalmente la Diabetes Tipo 2, cuya incidencia se ha visto que ha aumentado y seguirá haciéndolo en relación al incremento de la Obesidad, uno de los factores determinantes que predisponen a la aparición de la misma. Actualmente están recogidas en Atención Primaria unas 30. 000 personas afectadas, estimando que el número real esté alrededor de 45 a 50.000.

ü      Mejora de los cuidados y la atención de personas con Diabetes, ya sean tipo 1 o tipo 2, es decir, Promoción de la Salud.

 

            La Asociación es consciente de la trascendencia de la Educación Diabetológica y por ello considera un fin, igualmente prioritario obtener el reconocimiento como derecho sanitario de una formación continuada y un reciclaje de conocimientos para el control de la Diabetes y el desarrollo personal de los individuos afectados por ésta. Por ello a lo largo del año son varias las actividades y acciones que realizamos:

 

ü      Campamento Educativo anual para niños y niñas afectados por la enfermedad, proporcionándoles las mejoras oportunidades para su calidad de vida presenta, futura y la de sus familias.

ü      Apoyo a los jóvenes afectados de Diabetes para conseguir su adhesión al tratamiento diabetológico.

ü      Desarrollo de acciones dirigidas a la educación y promoción del envejecimiento activo y saludable.

ü      Potenciación del sentido de grupo entre las personas con Diabetes, concienciando y promocionando el asociacionismo.

ü      Estimular y colaborar con Instituciones Públicas y Privadas, Universidades, Partidos Políticos, Sindicatos, Asociaciones Empresariales, Agentes Sociales en general, en pos de iniciativas conscientes y específicamente dirigidas a cualquiera de los objetivos de la Asociación sobre la base del intercambio de experiencias y el desarrollo de una relación de confianza mutua.

  

Con motivo de las próximas elecciones del 22 de Mayo, queremos saber qué iniciativas o proyectos tienen sobre la diabetes en Navarra.

Recordarles que el parlamento de Navarra tomó un acuerdo por unanimidad en 2008, el cual tenía como objetivo apoyar iniciativas sobre diabetes, especialmente aquellas relacionadas con los niños siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  

Tenemos algunas ideas sobre  las metas que nos gustaría alcanzar.

  

ü      Diabetes y niño en la escuela: La integración de los niños con diabetes en las escuelas es un motivo de gran preocupación por parte nuestra y de las familias. Son varios los factores que hay que tener en cuenta cuando un niño con Diabetes se incorpora al Colegio: Comedores (no hay menús ajustados a sus necesidades), Personal Responsable (los profesores no tienen el deber ni la obligación de realizar controles de glucemia, ni administración de insulinas) y el problema se complica cuando se organizan las salidas extraescolares (excursiones, campamentos, colonias). Pensamos que en la próxima legislatura éste debe ser un punto a resolver con la máxima urgencia.

ü      Información y prevención de diabetes tipo 2 (Mejora de las campañas, programas formativos desde atención primaria.)

ü      Mayor tiempo de atención en las consultas especializadas para los pacientes, además de equipos sanitarios de primera línea formados para atender a los niños/as y personas adultas con diabetes.

ü      Mayor coordinación para la recogida del material diabético (protocolo unificado para el suministro del mismo, receta electrónica incluyendo material fungible)

ü      Hospital de día para Endocrinología de adultos.

ü      Mejorar la atención de los pacientes con diabetes: a menudo hay trabas sociales o institucionales que impiden a estas personas llevar una vida autónoma y satisfactoria

ü      Creación de consultas de alta resolución para diabéticos incardinadas en el futuro Complejo Médico Tecnológico

ü      Más tiempo y medios para investigación e innovación en diabetes para los profesionales dedicados a ello.     

Solicitamos una respuesta ya sea pública o privada para conocer su nivel de compromiso con esta población que representamos, 650 socios, como sus familiares y el resto de personas que padecen diabetes en Navarra (cerca de 50.000) que seguro tendrán mucho interés en conocer la opinión de los candidatos.

 

Otras noticias

Agosto2019

L M X J V S D
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
       

Próxima actividad

Noticias breves

Gobierno de España - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Zona banner
Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) |C/ Curia, 8 bajo | 31001 Pamplona | Tel.948 207 704