Búsqueda
Comienza menú principal
Comienza contenido principal
Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) C/ Curia, 8 bajo 31001 Pamplona (Navarra) Tel.948 207 704

Noticias

 La Junta de Castilla-La Mancha facilita que 64 niños aprendan jugando a convivir con la diabetes

La Junta de Castilla-La Mancha facilita que 64 niños aprendan jugando a convivir con la diabetes

25/08/2011

Sanidad y Asuntos Sociales colabora una colonia vacacional en el Castillo de San Servando (Toledo) para menores de toda la región


Fuente: JCCM - 

Desde el 20 de agosto y hasta el 30 de este mismo mes, el toledano castillo de San Servando está viviendo una experiencia muy especial. Es allí, dentro de este histórico recinto dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde se está desarrollando la vigésimo primera edición de la colonia de vacaciones para niños con diabetes. Ocio y formación se alían para enseñar a los pequeños, procedentes de toda la región, métodos con los que puedan tener siempre bajo control esta enfermedad crónica.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha sido testigo del festivo ambiente que preside todas las actividades de los 64 chavales que en este 2011 están participando de la experiencia, bajo la organización de la , que preside Ana María Pedraz. Junto a ellos, tiene un papel esencial el "Virgen de la Salud", dependiente del SESCAM: el jefe de este servicio, el Dr. López, es también el máximo impulsor de tan inusual colonia de vacaciones.

El campamento cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, cuyo titular quiso destacar que se trata de "una actividad muy loable desde el punto de vista social y sanitario". Como resalta José Ignacio Echániz "la educación para la salud es uno de los elementos esenciales, especialmente para los más pequeños; cuando se trata, además, de enfermos crónicos como los diabéticos, de una forma mucho más importante. Se trata, en definitiva, de que los más pequeños aprendan en la etapa de su inicio en la adolescencia las pautas que sus padres han estado desarrollando para ellos en los años previos".

De la infancia a la adolescencia sin perder el control

En efecto, la franja de edades abarca desde los 8 a los 14 años, algunos de ellos repitiendo asistencia y todos muy concienciados de la conveniencia de aprender unas rutinas cotidianas de las que depende su salud.

Para conseguirlo, se cuenta con el trabajo permanente de 18 personas, entre monitores y personal sanitario. Como resalta el Dr. López, "aquí potenciamos en estos días la educación con la que ya vienen de los servicios de endocrinología pediátrica de la región". A tal fin, además de las enseñanzas que reciben, siempre del modo más lúdico posible, se mantiene un continuado control médico y de la alimentación; este año, 8 de los niños participantes son también celíacos, lo que condiciona aún más un menú ya de por sí estrictamente supervisado para el conjunto de los chavales.

"Es muy importante que tengan la autonomía en el ejercicio de su vida para gestionar su enfermedad. Quiero agradecer de una forma muy especial a la Asociación de Diabéticos de Toledo y al Servicio de Endocrinología del Hospital "Virgen de la Salud" la magnífica labor que realizan con estas colonias, donde participan chavales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha", resaltó Echániz.

"Tienen que aprender a convivir con esa patología y esta es una magnífica forma de realizar ese aprendizaje, con chavales de su edad y en un entorno de ocio y muy agradable, en el que aprenden a manejar sus agujas, su insulina, a medirse la glucosa en sangre", constató el consejero Echániz durante su visita a las instalaciones. A lo largo de las dos décadas previas han sido 1.200 los menores que han pasado por las sucesivas ediciones del campamento.

Otras noticias

Agosto2019

L M X J V S D
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
       

Próxima actividad

Noticias breves

Gobierno de España - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Zona banner
Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) |C/ Curia, 8 bajo | 31001 Pamplona | Tel.948 207 704