Búsqueda
Comienza menú principal
Comienza contenido principal
Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) C/ Curia, 8 bajo 31001 Pamplona (Navarra) Tel.948 207 704

Noticias

 Convenio para la formación de los navarros con diabetes en nutrición y prevención de hipoglucemias

Convenio para la formación de los navarros con diabetes en nutrición y prevención de hipoglucemias

16/07/2012
- La Directora General de Salud de Navarra, Cristina Ibarrola, el Presidente de la Asociación Navarra de Diabetes, Juantxo Remón, y el Director General de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk, Alfonso Rodríguez, han suscrito un acuerdo de colaboración que pretende mejorar la educación del colectivo de pacientes con diabetes y, con ella, su calidad de vida

- Diversas jornadas formativas, incluyendo un curso de cocina, ayudarán a los más de 30.000 navarros con diabetes diagnosticada a cuidar su alimentación, un pilar esencial en el tratamiento de su enfermedad

- Entre el 10% y el 20% de las personas con diabetes sufre al año algún episodio de hipoglucemia, que, si no se ataja rápidamente, puede evolucionar a un coma hipoglucémico

- Junto a su repercusión en la calidad de vida de los pacientes, esta enfermedad conlleva un alto coste socio-sanitario: el 20-30% de las personas ingresadas en los hospitales padecen diabetes y entre el 6,3% y el 7,4% del total del gasto sanitario nacional se destina a combatirla


Pamplona, julio de 2012.- La Dirección General de Salud de Navarra, la Asociación Navarra de Diabetes y la compañía sanitaria Novo Nordisk han suscrito un convenio de colaboración para formar a las personas de la comunidad foral que padecen diabetes en dietética, nutrición y prevención de hipoglucemias, tres pilares esenciales en el tratamiento de su enfermedad. 

Para Cristina Ibarrola, Directora General de Salud Pública de Navarra, "iniciativas como ésta contribuyen a mejorar la calidad de vida de este colectivo y de sus familiares, al tiempo que se optimiza la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud Pública. El mejor autocontrol del paciente con diabetes proporciona una menor incidencia de las complicaciones a largo plazo y, por tanto, una menor carga para el sistema sanitario". 

En línea con este objetivo, contribuir a la educación diabetológica de los pacientes, la Federación de Diabéticos Españoles y la Asociación Navarra de Diabetes trabajan -explica Juantxo Remón, presidente de esta última- "para complementar en lo posible el trabajo de los profesionales sanitarios, así como para servir de punto de encuentro entre los pacientes y sus familiares, permitiendo el intercambio de información y experiencias y la resolución, en lo posible, de las dudas y pequeños problemas de la convivencia diaria con la enfermedad." 

En Navarra, hay más de 30.000 personas diagnosticadas de diabetes, aunque se estima que un 6% de la población puede padecerla y no estar diagnosticada. Se calcula, asimismo, que entre el 10% y el 20% sufre al año algún episodio de hipoglucemia, si bien todas las que reciben insulina o hipoglucemiantes orales están en riesgo de padecer ocasionalmente este trastorno en diferentes grados de intensidad. 

Las hipoglucemias son una disminución de los niveles de glucosa en sangre que provocan alteraciones en el organismo: algunas agudas, como malestar general, visión borrosa, temblores, taquicardias, menor capacidad de raciocinio o sensación de hambre, y otras menos llamativas, con lo que el episodio puede pasar desapercibido, como falta de con-centración, cefalea, sudoración o mareo. Se consideran graves aquellas hipoglucemias en las que el paciente necesita la asistencia de otras personas y que, si no se atajan con rapidez, pueden derivar en un coma hipoglucémico. 

Por este motivo, apunta la Dra. María José Goñi, especialista del servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario de Navarra, "no solo resulta esencial la formación de los propios pacientes, sino también la de sus familiares y entorno más cercano. Todos ellos deben saber cuáles son los síntomas de las hipoglucemias, cómo reconocerlos, a qué se deben y cómo atajarlos. En los casos leves, la persona afectada debe ingerir de inmediato azúcar y, posteriormente, hidratos de carbono de absorción lenta para evitar recaídas, necesitando, en los casos más graves, recibir suero con glucosa o una inyección de glucagón". 

Jornadas de Dietética y Nutrición especializadas en diabetes 

Dentro del convenio de colaboración, se contempla la celebración de una serie de jornadas sobre "Alimentación y Diabetes", en la que la Dra. Ana Zugasti, médico nutricionista y endocrino, expondrá a los asistentes la necesidad de seguir una dieta adecuada en el tratamiento de la diabetes, como forma esencial de controlar la glucosa y prevenir el sobrepeso. Estas sesiones teóricas se complementarán con un curso de cocina, impartido por Eduardo López Iborra, cocinero; Cristina Martínez Labari, diplomada en Nutrición Humana y Dietética, y Cecilia Gómez Vides, grado en Nutrición Humana y Dietética. 

Los asistentes recibirán una carpeta con recetas de cocina saludables para personas con diabetes, siendo ésta la primera vez que se recopila un material similar en la comunidad foral. Para Juantxo Remón, las acciones contempladas bajo este convenio de colaboración "son importantes en la medida en que los episodios hipoglucémicos son el mayor problema al que se enfrentan las personas con diabetes a diario, tanto a nivel personal como familiar, y que la alimentación es un pilar esencial en su tratamiento". 

Repercusión en la calidad de vida del paciente y en el gasto sanitario nacional 

En España, casi el 14% de la población adulta padece diabetes, el 90-95% de tipo 2 (la diabetes en la que el páncreas sí produce insulina pero esta no actúa correctamente). Junto a su repercusión en la calidad de vida de los pacientes, esta enfermedad conlleva un alto coste socio-sanitario: se calcula que entre el 20% y el 30% de las camas de los hospitales están ocupadas por personas diabéticas o que presentan hiperglucemia en relación con el proceso que ha motivado su ingreso, y que entre el 6,3% y el 7,4% del gasto sanitario nacional se destina a prevenir la diabetes y tratarla. 

Por ambas razones, menor calidad de vida y coste socio-sanitario, los expertos abogan por favorecer una situación de auto-control por parte de los pacientes, es decir, que ellos sean parte activa en la supervisión y el tratamiento de la enfermedad. 

Otras noticias

Julio2019

L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
       

Próxima actividad

Noticias breves

Gobierno de España - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Zona banner
Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) |C/ Curia, 8 bajo | 31001 Pamplona | Tel.948 207 704