Búsqueda
Comienza menú principal
Comienza contenido principal
Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) C/ Curia, 8 bajo 31001 Pamplona (Navarra) Tel.948 207 704

Noticias

 Nuevo método para mejorar el tratamiento de la diabetes

Nuevo método para mejorar el tratamiento de la diabetes

06/05/2013

Un sistema ideado por investigadores de la Universitat de Girona y la Polítécnica de Valencia mejorar la medición de glucosa en diabéticos.


Girona. (Redacción).- Investigadores del Instituto de Informática y Aplicaciones de la Universitat de Girona (UdG) y del Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado un nuevo método para la monitorización continua de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 1.

Se basa en un nuevo algoritmo de calibración que, adaptado a los actuales dispositivos utilizados en los tratamientos con pacientes diabéticos, permite aumentar la exactitud en la estimación de glucosa en sangre y ayuda a regular de manera controlada y automática la liberación de insulina. El sistema está patentado por la UdG y la UPV y sus resultados han sido publicados recientemente en la revista ''Biomedical and Health Informatics''.

"Nuestro método supone un paso más en el desarrollo del ''páncreas artificial'' para la automatización del control glucémico, ayudando así a mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1", destaca el investigador de la Universitat Politècnica de València, Jordi Bondia.

Monitorización fundamental
Actualmente, el paciente es sometido a una terapia intensiva de insulina, mediante inyecciones diarias múltiples o bien con la infusión continua mediante bombas de insulina. No obstante, la terapia intensiva de insulina tiene como contrapartida el incremento de episodios de hipoglucemia, que puede tener consecuencias graves como por ejemplo el coma diabético. Así, la monitorización de la glucemia constituye un elemento fundamental en el tratamiento y control de los pacientes diabéticos.

El método desarrollado desde los laboratorios de la UdG y la UPV reduciría los errores de estimación. Se trata de un algoritmo basado en un conjunto de estimadores entrenados mediante datos de la población representativa de los pacientes a monitorizar que proporcionan una estimación de glucosa plasma. "Nuestro objetivo es contribuir a que, en un futuro, la monitorización continua de glucosa deje de ser complementaria a la medida capilar", destacan los responsables de la investigación.

Los investigadores han validado esta nueva tecnología en varios estudios clínicos, desarrollados con un total de 42 personas, de las cuales 8 están sanas y el resto son pacientes diabéticos tipos 1. Los estudios concluyeron a finales del año pasado.

Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), se estima que el número de diabéticos en el mundo superará los 438 millones en 2030. Actualmente, el 10% de los diabéticos sufren la llamada diabetes mellitus tipo 1 (DM1), también conocida como diabetes juvenil. Es una enfermedad crónica caracterizada por una deficiencia absoluta de insulina. Esta hormona, secretada por el páncreas, es clave en la regulación del metabolismo de hidratos de carbono, facilitando el transporte de glucosa en el interior celular en el músculo y tejido adiposo, así como su almacenamiento en forma de glucógeno en el hígado. Su deficiencia produce por lo tanto niveles anormalmente altos de glucosa en sangre que provocan inevitablemente a la muerte del paciente si la enfermedad no es tratada.

Otras noticias

Mayo2019

L M X J V S D
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
       

Próxima actividad

Noticias breves

Gobierno de España - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Zona banner
Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) |C/ Curia, 8 bajo | 31001 Pamplona | Tel.948 207 704