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 La motivación del paciente con diabetes es esencial en el abordaje de la enfermedad

La motivación del paciente con diabetes es esencial en el abordaje de la enfermedad

06/06/2013

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La motivación del paciente con diabetes es esencial en el abordaje de la enfermedad y su compromiso con el tratamiento, "existen pocas enfermedades donde la participación del paciente sea tan importante para conseguir alcanzar los objetivos terapéuticos", ha señalado el doctor Francisco Javier Ampudia, de la Unidad de Referencia de Diabetes del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

   Ampudia, quien ha sido el moderados del encuentro 'One Touch Day', celebrado recientemente en Valencia, ha destacado que las "prioridades" de los médicos que trabajan con estos pacientes deben ir encaminadas a enseñarles a "utilizar correctamente la información del autoanálisis de la glucemia en la toma de decisiones correctas en su día a día y mantener su motivación en esta tarea".

   En este sentido, el endocrinólogo del Hospital Torrecárdenas de Almería, doctor Pedro Mezquita, ha señalado que "la determinación de la glucemia capilar le permite al paciente anticiparse y reaccionar ante los cambios de su diabetes, ya que es una herramienta eficaz para la implicación del paciente con diabetes en el correcto manejo de su enfermedad".

   Asimismo, ha destacado la necesidad de realizar un enfoque centrado en cada paciente, "explicándole sus opciones terapéuticas, las razones para escoger su tratamiento y lo que puede hacer por su parte para mejorar los resultados".

   En las enfermedades crónicas, entre las que se encuentra la diabetes, el incumplimiento terapéutico está en torno al 50 por ciento, y esto es debido a que se trata de una enfermedad que no duele, para ello la educación diabetológica resulta fundamental, ya que cuanto mayor sea ésta más implicado estará el enfermo.

   La referencia objetiva que tienen estos pacientes es el medidor de glucosa, por ello el equipo terapéutico debe evaluar en qué situación personal se encuentra el paciente para poder motivarle, así "el médico debe ser algo más que un técnico y debe incluir herramientas de comunicación que refuercen el cumplimiento terapéutico. En definitiva volver a la medicina narrativa", según ha comentado Iñaki Lorente, psicólogo clínico de Pamplona.

MAYOR COLABORACIÓN AP y ESPECIALIZADA

   Durante el encuentro, que tenía como objetivo subrayar la importancia del paciente en la gestión de su enfermedad, la enfermera especialista en diabetes del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Mercedes Galindo, ha destacado también la importancia de la coordinación entre Atención Primaria y especializada, ya que "aún está por mejorar".

   También considera importante hacer protocolos que se evalúen rápidamente para optimizar los resultados y los recursos que tenemos, sobre todo en un momento como el actual.

   Por su parte, el director médico de LifeScan para Iberia, el doctor Juan Lobera, han mostrado la importancia del pacientes y su papel como "centro de todas y cada una de las soluciones" que desarrolla su compañía, dedicada a sistemas para el autocontrol de la glucosa en sangre.

   "Estamos convencidos que los sistemas para el autocontrol de la glucosa en sangre deben seguir evolucionando para, además de dar un valor glucémico, jugar un papel fundamental en la educación y la motivación de los pacientes, reforzando en positivo cada vez que estos alcancen un buen control de sus niveles de glucosa", concluye.

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