Búsqueda
Comienza menú principal
Comienza contenido principal
Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) C/ Curia, 8 bajo 31001 Pamplona (Navarra) Tel.948 207 704

Noticias

 Un fármaco contra diabetes frena desarrollo de enfermedad neurodegenerativa

Un fármaco contra diabetes frena desarrollo de enfermedad neurodegenerativa

08/06/2013
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 8 jun (EFE).- La pioglitazona, un fármaco contra la diabetes, frena el desarrollo de la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X, una enfermedad neurodegenerativa de baja incidencia que afecta únicamente a los hombres pero que transmiten las mujeres.
Así se desprende de un estudio realizado por el grupo de investigación en enfermedades neurodegenerativas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), que demuestra que la pioglitazona frena la degeneración neural y el deterioro del aparato locomotor en afectados por adrenoleucodistrofia ligada a X.
Los resultados de la investigación se han adelantado en la edición electrónica de la revista Brain.
El estudio de los investigadores se centra en el papel de la mitocondria, la central energética de la célula, en el adrenoleucodistrofia, una enfermedad causada por la inactivación de la proteína ABCD1, transportadora de ácidos grasos en los peroxisomas, encargados de degradar productos que la célula ya no necesita.
Sin ABCD1 se acumulan ácidos grasos y radicales libres en los órganos y el plasma sanguíneo causando la degeneración de la médula espinal.
"Hasta ahora, la implicación de las mitocondrias en la enfermedad no era evidente. Sabíamos por nuestra investigación reciente que el estrés oxidativo estaba implicado. También que los fallos bioenergéticos comienzan antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad. Por lo tanto, decidimos investigar el papel de las mitocondrias", ha explicado la responsable del grupo de investigadores, Aurora Pujol.
Asimismo, ha indicado que confía en que los resultados de la misma puedan beneficiar a pacientes que sufren otras enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple, y muchas otras en el que también están implicados la quiebra bioenergética, el estrés oxidativo y la degeneración de los axones, como el Parkinson, la enfermedad de Huntington y la enfermedad de Alzheimer.
El Idibell forma parte del "Health Universitat de Barcelona Campus" (HUBc), una alianza o 'hub' que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.

Otras noticias

Junio2019

L M X J V S D
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
       

Próxima actividad

Noticias breves

Gobierno de España - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Zona banner
Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) |C/ Curia, 8 bajo | 31001 Pamplona | Tel.948 207 704