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 Dormir mucho el fin de semana para prevenir la diabetes tipo 2

Dormir mucho el fin de semana para prevenir la diabetes tipo 2

11/08/2013
Los hombres que pierden horas de sueño durante la semana laboral pueden ser capaces de disminuir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 dedicándole más horas al sueño el fin de semana, según los resultados de una nueva investigación.

El equipo del Dr. Peter Liu, del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, ha comprobado que la sensibilidad a la insulina, la capacidad del cuerpo de eliminar la glucosa del torrente sanguíneo (el azúcar en la sangre), mejoró significativamente en hombres que, tras restricciones en sus horas de sueño durante la semana laboral, disfrutaron de tres noches en las que durmieron muchas horas, como hacen bastantes personas los fines de semana para dejar atrás la fatiga y la somnolencia que a menudo las acompañan durante la semana laboral.

Los 19 sujetos de estudio examinados por el equipo de Liu, el cual incluyó investigadores de la Universidad de Sídney en Australia, no padecían de diabetes, tenían un promedio de edad de 28,6 años, y llevaban seis meses o más (en promedio 5,1 años) durmiendo menos de lo necesario durante la semana laboral. En promedio, los hombres habían dormido sólo 6,2 horas cada noche de la semana laboral. Pero se solían "poner al día" en horas de sueño durante los fines de semana, durmiendo un 37,4 por ciento más, es decir 2,3 horas adicionales por noche.

Si, tal como parece, el hallazgo es aplicable a buena parte de la población, estamos ante una buena noticia para mucha gente. Tengamos en cuenta que la diabetes tipo 2 afecta a una cifra muy elevada de personas en el mundo, y que la gente que duerme poco durante la semana laboral, estando por tanto en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, es aún más numerosa.

Tal como razona el Dr. Liu, todos sabemos que necesitamos dormir las horas necesarias, pero eso suele ser muy difícil de llevar a la práctica debido a la necesidad de cumplir con el trabajo y al estilo de vida ajetreado que mucha gente se ve obligada a llevar. Por eso, la medida mucho más fácil de adoptar, la de recuperar durante el fin de semana el sueño perdido a lo largo de la semana laboral, ofrecería una vía alternativa fácil para cuidar de la salud sin que ello interfiera con la citada rutina ajetreada de los días laborales.

La insulina es una hormona que regula el nivel de azúcar en sangre del individuo. El cuerpo de un paciente con diabetes tipo 2 no puede usar con la debida eficiencia la insulina que produce, o se vuelve "resistente" a la insulina. Conservar a lo largo de la vida una buena sensibilidad a la insulina reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Investigaciones previas ya demostraron los efectos dañinos que sobre la sensibilidad a la insulina tiene el dormir poco, pero se basaron mayormente en experimentos de restricción de sueño hechos en personas sanas que habitualmente sí dormían las horas necesarias. El nuevo estudio aporta información más directa sobre personas que de forma habitual no duermen lo suficiente durante la semana laboral, a menudo debido a sus trabajos y a sus estilos ajetreados de vida, pero que recuperan durante el fin de semana el sueño perdido a lo largo de la semana laboral.

En el nuevo estudio, se constató que cuando los hombres durmieron diez horas por noche durante un periodo equivalente a un fin de semana, su sensibilidad a la insulina pasó a ser mucho mejor que durante la serie de días en que dormían poco cada noche. Sus valores de resistencia a la insulina también mejoraron (es decir, decrecieron) cuando tuvieron oportunidad de dormir muchas horas durante un par de noches.

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