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 Expertos ven necesario que el paciente diabético participe más en la gestión de su terapia para evitar complicaciones

Expertos ven necesario que el paciente diabético participe más en la gestión de su terapia para evitar complicaciones

19/11/2013

Expertos reunidos en la quinta edición del 'Diabetes 2Day', organizado por Novartis, han destacado la necesidad de que el paciente diabético participe más en la gestión de su terapia para evitar complicaciones y conseguir mejorar su calidad de vida.

La diabetes tipo 2, que representa el 90 por ciento de todos los casos de diabetes y se estima que el 40 por ciento de las personas que la padecen lo desconocen, es un "grave problema" de salud mundial y, de hecho, los expertos afirman que para el año 2030 su prevalencia alcanzará proporciones epidémicas y afectará a 366 millones de personas en todo el mundo1. Además, y dado que la prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad, se prevé que a nivel mundial, en las dos próximas décadas la epidemia de esta patología va a ser especialmente significativa en la población mayor de 65 años.

En España, según datos del estudio 'Di@bet.es', la prevalencia de la diabetes tipo 2 es del 13,8 por ciento, de los cuales, el 6 por ciento desconoce que la padece. Por su parte, la prevalencia de la diabetes en el paciente anciano mayor de 75 años se acerca al 30 por ciento de la población y alcanza casi el 40 por ciento en mayores de 85 años.

Así, entre los temas que se han tratado en la jornada destaca el abordaje del paciente anciano diabético. Éste, a diferencia del paciente diabético joven, presenta particularidades como la presencia de comorbilidades, una elevada heterogeneidad clínica, síndromes geriátricos (deterioro cognitivo, depresión o caídas) y un mayor riesgo de morbimortalidad, que condicionan el diagnóstico y el abordaje de la patología.

"El paciente anciano con diabetes presenta muchas peculiaridades respecto al paciente diabético adulto, pero quizá las dos más relevantes, y que están ligadas entre sí, son el impacto de la enfermedad sobre la autonomía funcional y la limitada expectativa de vida propia de las personas de edad avanzada. Por ello, es necesario hacer un abordaje integral ya que es muy frecuente que en el mismo paciente concurran diferentes enfermedades y condiciones que habrá que evaluar de manera conjunta para poner el foco en aquellas que con más probabilidad van a afectar la autonomía funcional y la calidad de vida de éste", ha comentado el jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, Leocadio Rodríguez Mañas.

En segundo lugar, prosigue, es importante elegir las estrategias terapéuticas que vayan a producir su efecto en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de interacciones y efectos secundarios asumibles, siempre pensando en mejorar su calidad de vida. "Un mal control de la diabetes en el paciente anciano diabético puede provocar importantes complicaciones, tanto por defecto como por exceso en el manejo de la enfermedad. Y estas complicaciones serían fácilmente evitables con el manejo juicioso del paciente, más que el de la enfermedad", ha apostillado.

VIDA SALUDABLE Y EDUCACIÓN TERAPÉUTICA

Por otra parte, en el encuentro se ha subrayado la importancia de llevar a cabo una vida saludable y cómo contribuye la educación terapéutica en el cambio de estilo de vida del paciente diabético. En este sentido, la enfermera y miembro de la Junta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Margarida Jansà, ha informado de que a través de la educación terapéutica se pretende facilitar a las personas con diabetes y a su familia, los conocimientos teóricos, las habilidades prácticas y las actitudes necesarias para que los pacientes puedan integrar el plan de alimentación y de actividad física en su día a día, con el objetivo de cambiar su estilo de vida y mejorar la calidad de ésta y el tratamiento de la enfermedad.

"Para favorecer este cambio es importante individualizar y pactar un plan de alimentación y actividad física con el paciente, adaptado a sus necesidades nutritivas, metabólicas, culturales y de preferencias, así como ofrecerle participar en programas estructurados de educación terapéutica con actividades individuales o grupales que le ayuden en el cambio de estilo de vida", ha recalcado.

Respecto a los retos y desafíos del futuro en el campo de la educación terapéutica, presencial, virtual o mixta, Margarida Jansà ha señalado que existe un "vacío" en este campo ya que el rol del nutricionista y de la enfermera experta en educación terapéutica no está contemplado en Atención Primaria. "Es, por tanto, necesario dar más importancia a la educación terapéutica en relación a la formación de los profesionales, así como en introducir programas estructurados en la Asistencia Primaria", ha zanjado.

(EuropaPress)

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