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 Jóvenes con diabetes tipo 2: menor desempeño cognitivo

Jóvenes con diabetes tipo 2: menor desempeño cognitivo

05/01/2011

La diabetes tipo 2 es especialmente peligrosa en los adolescentes ya que los jóvenes que desarrollan este mal parecen tener un menor desempeño cognitivo y sutiles anormalidades en el cerebro.


A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y publicado en la revista Diabetologia. "Los hallazgos son muy significativos porque indican que la resistencia a la insulina está bajando el desarrollo cognitivo de los chicos, algo que podría afectar sus resultados en el colegio", dijo Antonio Convit, el autor principal.

Los investigadores subrayaron que sus resultados enfatizan la necesidad de prevenir la inactividad y la obesidad, dos importantes factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2.

EL MAL DEL AZÚCAR

La diabetes creció tanto en las últimas décadas que ya se considera una epidemia a nivel global. De hecho, la Organización Mundial de la Salud calcula que 220 millones de personas la sufren actualmente y que esta cifra podría crecer exponencialmente en las próximas décadas.

El 90% de los casos de diabetes son de tipo 2, que puede ser prevenida manteniendo una alimentación sana, un peso adecuado y haciendo actividad física.

Esta patología genera, con el tiempo, múltiples problemas de salud como afecciones renales, nerviosas y oculares, así como enfermedades cardíacas, amputación de miembros o accidentes cerebrovasculares.

DIABETES Y CEREBRO

Los autores trabajaron con adolescentes obesos que sufrían de diabetes tipo 2 y con jóvenes obesos de la misma edad y estatus socioeconómico pero sin ningún tipo de resistencia a la insulina o prediabetes.

Convit realizó diversos tipos de pruebas cognitivas a los voluntarios y utilizó un equipo de imágenes de resonancia magnética funcional para inspeccionar su cerebro más a fondo.

Los adolescentes con diabetes tipo 2 mostraron reducciones significativas en medidas como el funcionamiento intelectual, la memoria y la ortografía, y también exhibieron anormalidades sutiles pero claras en la integridad de la materia blanca del cerebro.

"Los cambios en la materia blanca del cerebro pueden ser el resultado de la fisiología anormal que acompaña a la diabetes tipo 2. Si podemos mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a los chicos a través de ejercicios y pérdida de peso, quizás se pueda revertir estos déficits", concluyó Convit.

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