Búsqueda
Comienza menú principal
Comienza contenido principal
Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) C/ Curia, 8 bajo 31001 Pamplona (Navarra) Tel.948 207 704

Noticias

 Mandar a tu hijo a un campamento de verano ¿Sí o no?

Mandar a tu hijo a un campamento de verano ¿Sí o no?

25/01/2011

CAMPAMENTO DE VERANO ¿SÍ O NO?

 

¿Dudas, miedos, ...? Si no te atreves a enviar a tu hijo/a a un campamento, puede que lo que te contamos a continuación te haga cambiar de opinión.

 En general, el objetivo final que pretenden alcanzar los campamentos que cada verano organizan las asociaciones de personas con diabetes es conseguir que desde niños, las personas diabéticas adquieran un mayor control sobre la diabetes para retrasar o evitar la aparición de complicaciones metabólicas.

Uno de los puntos a favor de estos campamentos es que los niños consiguen una mayor autoestima y autonomía que les ayuda a asumir y a aceptar su enfermedad. Es muy importante que los niños con diabetes adquieran más seguridad en ellos mismos y aprendan a aceptar la diabetes. Deben saber que no son los únicos en esta situación y que a pesar de todo pueden llevar una vida prácticamente igual al resto de chicos y chicas de su edad.

ó       Las actividades que suelen organizarse en estos campamentos promueven la convivencia con otros chicos y chicas en sus mismas condiciones, lo que les ayuda a dejar de creer que ellos son los únicos en esta situación.

 ó       Los campamentos fomentan el compañerismo.

 ó       Además, en ellos se realizan actividades deportivas y lúdicas iguales a las que se practican en otros campamentos y se demuestra que los chicos diabéticos pueden realizarlas como cualquier otro chaval que no padece su misma dolencia.

 ó       Lógicamente, se enseña sobre el auto-cuidado, el autocontrol y la propia enfermedad. Se refuerza así su capacidad para resolver situaciones conflictivas producidas por la diabetes (hipoglucemias, ...).

 ó       También se fomentan actividades que les demuestran que pueden desenvolverse y defenderse sin la ayuda de sus padres (a menudo existe una "sobre-protección" familiar).

 Como hemos comentado, en los campamentos los chavales adquieren una importante formación e información sobre la diabetes. Es fundamental que aprendan sobre su enfermedad, adquieran una mayor capacidad para resolver situaciones conflictivas producidas por la diabetes (hipoglucemias, ...) y, en definitiva, aprendan a manejarla y a convivir con ella. También es importante que además sean conscientes de la necesidad de adquirir mayores conocimientos y habilidades para la mejora del control y para un mayor participación en las actividades propias de su edad.

  ó       En los campamentos suelen darse clases prácticas y teóricas sobre inyección de insulina.

 ó       Prácticas sobre utilización de distintas zonas de auto-inyección.

 ó       Modificación de dosis y mezclas en función de los perfiles glucémicos y de las actividades programadas.

 ó       Identificación de alimentos portadores o no de carbohidratos así como las distintas absorciones.

ó       Manejo de equivalencias entre distintos alimentos glucídicos.

ó       Clases prácticas y teóricas sobre ventajas y desventajas de utilizar productos especiales para diabéticos.

ó       Clases teóricas sobre la diabetes, implicaciones, alimentación, ...

ó       También se realizan actividades deportivas que destacan los efectos positivos del ejercicio físico regular sobre el control metabólico.

Los campamentos crean el marco y el ambiente adecuados para permitir un mejor aprendizaje. Se trata de organizar unas divertidas vacaciones donde se reúnan chicos y chicas de distintos lugares para crear un ambiente agradable y distendido donde resulte fácil aprender sobre la enfermedad y siempre bajo la supervisión de médicos y especialistas.

ó       Se pasan buenos momentos con las actividades programadas: deportivas, al aire libre o en polideportivos cubiertos, de salón, talleres creativos, festivales musicales, acampadas, senderismo, baile, teatro, revistas, pósters, ...

ó       No debemos olvidar que todas estas actividades están diseñadas y preparadas por médicos especialistas en el tema y por monitores también especializados y con años de experiencia en diversas colonias de verano.

Pregunta en tu asociación a otros padres y niños, ellos te pueden contar su experiencia y ayudarte a decidir.

Otras noticias

Junio2019

L M X J V S D
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
       

Próxima actividad

Noticias breves

Gobierno de España - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Zona banner
Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) |C/ Curia, 8 bajo | 31001 Pamplona | Tel.948 207 704