Noticias

EL PÁNCREAS ARTIFICIAL, POR FIN UNA REALIDAD

 EL PÁNCREAS ARTIFICIAL, POR FIN UNA REALIDAD

22/03/2019

El sistema de “páncreas artificial”, denominado así por su capacidad para controlar los niveles de glucosa en sangre de las personas con diabetes tipo 1 de forma automática, como lo haría un páncreas sano, ya es una realidad en España; y, después de numerosas pruebas, está empezando a ser financiado en algunas Comunidades Autónomas.

Como explica el doctor Ignacio Conget, miembro del Hospital Clínic de Barcelona, se compone de “un sistema que administra la hormona que ‘‘baja’’ el azúcar, que es la insulina; otro sistema que mide el azúcar en sangre, que es un monitor continuo de glucosa; y un algoritmo matemático, que es capaz de decidir cuánta insulina debe administrar”.

Se trata de una importante innovación, muy esperada tanto por las personas con diabetes, como por los profesionales sanitarios, ya que permite mejorar notablemente el control de la patología, aunque todavía tendrá que pasar un tiempo hasta que sus desarrolladores logren que el sistema sea totalmente automático. En la actualidad, por ejemplo, es necesaria la intervención del usuario en la selección de las dosis de insulina antes de las comidas y el control ante la práctica de ejercicio físico.

Para más información, consulta: “Así es el páncreas artificial que controlará automáticamente la diabetes” (Redacción Médica).



FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES
Centro Cívico "La Avanzada"
La Habana, 35
28945 FUENLABRADA (Madrid)
fede@fedesp.es
Tel. 916 908 840
Contacto Twitter Facebook YouTube
© 2018 FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES | Política de cookies | Aviso legal y Política de privacidad