Noticias

CONECTIVIDAD CEREBRAL EN LA DIABETES TIPO 1

 CONECTIVIDAD CEREBRAL EN LA DIABETES TIPO 1

20/12/2018

Las personas con diabetes tipo 1 desarrollan una conectividad cerebral distinta, lo que puede tener su origen en la necesidad de adaptación del cerebro ante las alteraciones cognitivas que causa la patología. Este ha sido el principal descubrimiento de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Barcelona y las universidades mexicanas de Guadalajara y San Nicolás de Hidalgo. La investigación se llevó a cabo con un grupo de 15 personas con diabetes tipo 1 y 15 personas sin la patología, a las que se invitó a realizar ejercicios de memoria de trabajo, para analizar sus patrones de activación de la conectividad cerebral, a través de técnicas de neuroimagen y modelos estadísticos.

Según ha explicado Joan Guàrdia, uno de los responsables del estudio, “los pacientes con DT1 presentaban una reducción significativa de las áreas de activación del cerebro, en comparación con el grupo control, que mostraba una red de conectividad más compleja". No obstante, los resultados de las tareas en ambos grupos fueron similares, lo que puede deberse, según este investigador, a que “el cerebro genera mecanismos compensatorios para cumplir las demandas cognitivas”.

Para más información, consulta: “Hallan que pacientes con diabetes tipo 1 tienen conectividad cerebral diferente” (La Vanguardia).



FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES
Centro Cívico "La Avanzada"
La Habana, 35
28945 FUENLABRADA (Madrid)
fede@fedesp.es
Tel. 916 908 840
Contacto Twitter Facebook YouTube
© 2018 FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES | Política de cookies | Aviso legal y Política de privacidad