Noticias

INERCIA CLÍNICA Y FALTA DE ADHERENCIA

 INERCIA CLÍNICA Y FALTA DE ADHERENCIA

07/02/2019

La inercia clínica en el control de la diabetes es uno de los principales condicionantes cuando las personas con diabetes tipo 2 no logran alcanzar un buen control glucémico.  Se puede definir, según la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes (RedGDPS), como el “fallo en el inicio o en la intensificación del tratamiento cuando no se alcanzan los objetivos fijados y, en algunas ocasiones, también se da en el sentido contrario, lo que implica “la incapacidad de reducir o cambiar el tratamiento cuando ya no sería necesario” ¸ en cuyo caso se conoce como inercia clínica inversa.

Además de estos fenómenos, un reciente estudio ha analizado también los efectos de la falta de adherencia al tratamiento en la diabetes tipo 2, concluyendo que ambos constituyen importantes limitaciones para el buen control de la diabetes, con los riesgos que esto supone. Ante esta situación, los responsables de esta investigación proponen tomar medidas, como una mejora de los programas formativos para pacientes y médicos, de la comunicación entre ambos e implicar a profesionales de otras áreas sanitarias, como la Enfermería o la Farmacia. Así mismo, proponen que las sociedades científicas alcancen un sobre la forma de medir la inercia clínica y la falta de adherencia.

Para más información, consulta: “La inercia clínica, la inercia clínica inversa y la falta de adherencia al tratamiento en la diabetes tipo 2” (RedGDPS).



FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES
Centro Cívico "La Avanzada"
La Habana, 35
28945 FUENLABRADA (Madrid)
fede@fedesp.es
Tel. 916 908 840
Contacto Twitter Facebook YouTube
© 2018 FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES | Política de cookies | Aviso legal y Política de privacidad