Noticias

REPROGRAMACIÓN DE CÉLULAS ALFA DEL PÁNCREAS

 REPROGRAMACIÓN DE CÉLULAS ALFA DEL PÁNCREAS

10/01/2018

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) han desarrollado una terapia genética para restablecer los niveles normales de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 1, generando células beta a partir de la reprogramación de células alfa del propio páncreas. La novedad principal de esta investigación es que, al tratarse de células que se encuentran en el páncreas del paciente, son relativamente resistentes al ataque autoinmune que padecen las personas con diabetes tipo 1, logrando resultados positivos a largo plazo.

Tras las primeras pruebas de esta técnica en ratones, se ha logrado ampliar el nivel normal de glucosa en sangre durante unos cuatro meses, que podría alargarse a varios años en su aplicación en humanos. Se trata de una noticia esperanzadora para los pacientes tipo 1, ya que este nuevo enfoque terapéutico podría acabar con algunos de los problemas que se han detectado en los tratamiento habituales de reemplazo de células beta derivados de, por ejemplo, el uso de inmunosupresores.

Para más información, visita: "Posible nueva terapia genética para la diabetes tipo 1" (NCYT). El informe completo, publicado en la revistra Cell Stem Cell, puede consultarse aquí



FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES
Centro Cívico "La Avanzada"
La Habana, 35
28945 FUENLABRADA (Madrid)
fede@fedesp.es
Tel. 916 908 840
Contacto Twitter Facebook YouTube
© 2018 FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES | Política de cookies | Aviso legal y Política de privacidad