Noticias

DESCUBIERTO UN GEN COMÚN EN LAS PERSONAS CON DIABETES

 DESCUBIERTO UN GEN COMÚN EN LAS PERSONAS CON DIABETES

01/02/2018

Un estudio publicado en la revista Nature Communications ha encontrado, analizando los datos de 70.000 personas, siete regiones del genoma que se relacionan con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2. Este descubrimiento, llevado a cabo por el Barcelona Supercomputing Center (BSC), se une a los de proyectos anteriores, que ya habían identificado otros patrones genéticos que indican el riesgo de padecer la patología. No obstante, la novedad de este estudio es que el marcador genético descubierto eleva el riesgo de diabetes tipo 2 en hasta un 200% en hombres.

Este descubrimiento, con el que estrenamos hoy nuestra iniciativa Noticia ConCiencia, ha sido posible gracias al tratamiento de una gran cantidad de datos médicos a través de la bioinformática, procedentes de grandes bases e historiales médicos, tal y como ha explicado Alfonso Valencia, director del Área de Ciencias de la Vida del BSC. A pesar de que aún deben realizarse investigaciones en mayor profundidad para entender este fenómeno, se ha dado un gran paso para identificar el gen AGTR2 como diana terapéutica para posibles tratamientos de la diabetes tipo 2.

Para más información, consulta: “La inteligencia artificial halla un gen común a los diabéticos” (El Periódico de Aragón).




FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES
Centro Cívico "La Avanzada"
La Habana, 35
28945 FUENLABRADA (Madrid)
fede@fedesp.es
Tel. 916 908 840
Contacto Twitter Facebook YouTube
© 2014 FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES | Política de privacidad - cookies | Responsable web