Noticias

BULOS Y DUDAS EN ALIMENTACIÓN Y DIABETES

 BULOS Y DUDAS EN ALIMENTACIÓN Y DIABETES

29/06/2018

El pasado 21 de junio la Federación Española de Diabetes (FEDE) celebró el debate digital #TuiteaDiabetes12 para tratar los bulos y dudas más habituales en la alimentación de las personas con diabetes. En el encuentro participaron cuatro grandes profesionales de distintos ámbitos: Andoni Lorenzo, presidente de FEDE; Paula Hinke, nutricionista de Cookpad; Alberto Esteban, cardiólogo; y Pedro José Pinés, endocrino de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

A lo largo de una hora de debate, se abordaron las confusiones más habituales que existen en torno a la alimentación en diabetes, entre las que destacaron las siguientes:

-          Se piensa que las personas con diabetes no deben tomar alimentos ricos en hidratos de carbono o frutas, mientras que la clave está, como señaló Alberto Esteban, en conocer su índice glucémico de los alimentos y valorar su impacto global sobre el control de la diabetes.

-          Al elegir entre pan integral y pan blanco, hay que tener en cuenta que ambos tienen propiedades similares. No obstante, Paula Hinke destacó los beneficios del pan integral por su alto contenido en fibra, beneficioso para lograr niveles de glucosa más estables.

-          No existen productos “prohibidos” para personas con diabetes, ni tampoco más o menos “aptos”. Lo importante es “mantener una dieta sana y sin dudas”, como apuntó Pedro José Pinés.

-          La Dieta Mediterránea es un referente en lo que a alimentación equilibrada se refiere y, entre sus productos habituales, las legumbres destacan por sus nutrientes y beneficios para el control de la glucemia, siempre y cuando sean cocinadas de forma saludable.

Además de estos y otros bulos, los colaboradores debatieron sobre su origen y el papel de las redes sociales en su difusión, concluyendo que es importante mejorar la educación diabetológica para luchar contra estas falsas creencias y lograr una mayor colaboración entre los distintos profesionales que trabajan en el ámbito sanitario.

Para más información sobre #TuiteaDiabetes12, rastrea el hashtag en Twitter.



FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES
Centro Cívico "La Avanzada"
La Habana, 35
28945 FUENLABRADA (Madrid)
fede@fedesp.es
Tel. 916 908 840
Contacto Twitter Facebook YouTube
© 2018 FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES | Política de cookies | Aviso legal y Política de privacidad