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PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

 PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

26/11/2018

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha publicado una nueva Guía de la Alimentación Saludable para Atención Primaria y colectivos ciudadanos, en la que cabe destacar la actualización de la Pirámide de la Alimentación Saludable. Las nuevas recomendaciones indican que el 70% de la alimentación debe ser de origen vegetal; los panes y productos integrales deben estar elaborados con harina de grano entero; y se recomienda preparar la comida al vapor, hervida o asada. En la presentación de esta guía se ha destacado el poder de la alimentación como una herramienta terapéutica para los profesionales sanitarios y la necesidad de que la población esté mejor informada, para ser capaz de preparar menús equilibrados y saludables.

Además, en este documento se recuerda la necesidad de tener en cuenta los horarios de las comidas ya que, como ha indicado Javier Aranceta, coordinador del documento: “Los alimentos tienen diferente impacto en función de la hora, al igual que los fármacos. Los hidratos de carbono se metabolizan mejor por la mañana, mientras que las proteínas lo hacen mejor por la noche y se asocian con un sueño reparador. Las grasas, por su parte, se polarizan mejor por la mañana que por la noche. Comer antes de las tres de la tarde y cenar pronto genera un mejor proceso metabólico”.

Para más información, consulta: “AP ya tiene una guía para prescribir alimentación saludable” (Diario Médico).



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