Noticias

GEN IMPLICADO EN LA DIABETES GESTACIONAL

 GEN IMPLICADO EN LA DIABETES GESTACIONAL

21/02/2019

Un grupo de investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular (Cabimer) ha identificado el primer gen implicado en la diabetes gestacional, una afección que padece en torno al 10% de las mujeres embarazadas. Se denomina PAX8 y su análisis podría tener importantes beneficios para el abordaje de este tipo de diabetes, ya que, según han informado desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, los resultados de este estudio “abren una nueva vía al conocimiento de los factores genéticos involucrados en la enfermedad y podrían facilitar un diagnóstico anticipado”.

Hasta la fecha, se conocía la existencia de factores, tanto genéticos como ambientales, que influyen en el desarrollo de la diabetes gestacional, pero se desconocía el papel de este gen en concreto, por lo que todas las mujeres embarazadas pasan por una prueba de curva de glucemia, para confirmar o descartar el diagnóstico. Esta investigación ha sido posible gracias a la cooperación de los investigadores del Cabimer con miembros del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz de Madrid y del Hospital Espirito Santo, en Portugal.

Para más información, consulta: “Investigadores del Cabimer identifican el primer gen implicado en la diabetes gestacional” (Acta Sanitaria).



FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES
Centro Cívico "La Avanzada"
La Habana, 35
28945 FUENLABRADA (Madrid)
fede@fedesp.es
Tel. 916 908 840
Contacto Twitter Facebook YouTube
© 2018 FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES | Política de cookies | Aviso legal y Política de privacidad