Noticias

DIETA MEDITERRÁNEA Y DIABETES

 DIETA MEDITERRÁNEA Y DIABETES

05/07/2019

El estudio PREDIMED ha demostrado que el seguimiento de una dieta mediterránea, rica en aceite de oliva virgen, podría reducir, hasta en un 22%, la necesidad de fármacos para el control de la diabetes tipo 2. Se trata de un proyecto de investigación, con el objetivo de evaluar los beneficios de este patrón de alimentación para la salud, y que en este ensayo clínico ha examinado la evolución de 3.230 personas con diabetes, durante más de 3 años, a las que se les asignó distintas variantes de la dieta mediterránea: rica en aceite de oliva virgen, suplementada con frutos secos mixtos y baja en grasas.

Esto permitió observar, en el primer grupo, una reducción del 22% en la necesidad de iniciarse en el consumo de fármacos antidiabéticos, al lograr un mejor control glucémico. Además, Javier Basterra-Gortari, primer autor del estudio, ha señalado que “el efecto favorable probablemente se deba causalmente al cambio logrado en la composición general del patrón dietético usado en PREDIMED. No se puede explicar por consumir menos calorías, hacer más actividad física o por pérdida de peso, ya que tales aspectos no formaban parte del ensayo PREDIMED y no hubo diferencias al respecto entre los tres grupos".

Para más información, consulta: “La dieta mediterránea reduce a largo plazo la necesidad de fármacos en diabetes tipo 2” (Diaria Médico).




FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES
Centro Cívico "La Avanzada"
La Habana, 35
28945 FUENLABRADA (Madrid)
fede@fedesp.es
Tel. 916 908 840
Contacto Twitter Facebook YouTube
© 2018 FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES | Política de cookies | Aviso legal y Política de privacidad