Noticias

¡HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES!

 ¡HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES!

14/11/2018

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes (DMD), una de las fechas más destacadas del año para las personas con diabetes y para las organizaciones que las representan, como la Federación Española de Diabetes (FEDE). En esta ocasión, el tema escogido por la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés), para esta celebración ha sido “Diabetes y Familia”; y desde FEDE se ha querido destacar el papel de los familiares en aspectos tan importantes como la prevención (diabetes tipo 2), la detección y el control de la patología:

·         Prevención: hasta un 80% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían evitar mediante la adopción de hábitos saludables, por lo que se recomienda que, desde el ámbito de las familias, se fomente la alimentación saludable, la práctica de ejercicio físico de forma regular y un descanso de calidad.

·         Detección: en torno a 1 de cada 2 personas con diabetes, en España, no sabe que padece la patología. Por lo tanto, para mejorar su detección es importante que se conozcan sus factores de riesgo (sobrepeso, hipertensión, etc.) y los síntomas que pueden alertar sobre su desarrollo (sed continua, pérdida repentina de peso, etc.).

·         Control: un 44% de las personas con DM2 en España no es adherente al tratamiento pautado por su equipo médico, lo que puede conllevar un empeoramiento de su estado de salud por la aparición de complicaciones. Para mejorar esta cifra, es necesario que se impulse la educación diabetológica de las personas con diabetes y sus familiares.

Además, con motivo de esta celebración, FEDE ha presentado oficialmente el Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes 2018, en el que exponen las prioridades que se deberían abordar por parte de los distintos actores implicados en la lucha contra la diabetes. Este documento fue votado y aprobado durante la celebración del II Congreso Nacional FEDE, celebrado en el mes de septiembre.

Para más información, consulta: “El papel de la familia en la gestión de la diabetes” o accede a la sección “Unidos por la diabetes”, desde donde se pueden descargar las infografías elaboradas por FEDE, en colaboración con Cruz Roja, para la celebración de este día.



FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES
Centro Cívico "La Avanzada"
La Habana, 35
28945 FUENLABRADA (Madrid)
fede@fedesp.es
Tel. 916 908 840
Contacto Twitter Facebook YouTube
© 2018 FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES | Política de cookies | Aviso legal y Política de privacidad