Noticias

SARDINAS Y VEGETALES: ALIADOS PARA PREVENIR LA DIABETES

 SARDINAS Y VEGETALES: ALIADOS PARA PREVENIR LA DIABETES

23/02/2018

Dos estudios señalan que el consumo habitual de sardinas y la alimentación vegana podrían reducir sustancialmente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

En el primero de los casos, los resultados se han obtenido a partir de un estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) con 200 personas mayores de 65 años con prediabetes. Aunque todos los voluntarios siguieron, durante un año, una dieta especialmente diseñada para evitar el desarrollo de diabetes, la mitad consumieron este tipo de pescado azul dos veces por semana. En este grupo, se detectaron mejoras en parámetros como la presión arterial, la resistencia a la insulina o el colesterol bueno, registrándose un 50% menos de nuevos casos de diabetes tipo 2; frente al grupo de control, que no consumió sardinas de la misma forma, en el que este riesgo disminuyó en el 34% de los casos.

Por su parte, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable de Washington DC ha estudiado la aplicación de una dieta vegana, sin ningún tipo de restricción calórica, en personas con sobrepeso. Después de 16 semanas, comprobaron cómo, a pesar de no haber llevado a cabo ningún tipo de cambio en los parámetros de ejercicio o alimentación, las personas que habían seguido una alimentación vegana habían logrado una mejora sustancial de su sensibilidad a la insulina y del funcionamiento de sus células beta pancreáticas, responsables de la producción de esta hormona.

Para más información, consulta los siguientes artículos: “Comer sardinas dos veces por semana previene la diabetes, según un estudio” (La Vanguardia) y “Going vegan could prevent type 2 diabetes” (Medical News Today).  



FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES
Centro Cívico "La Avanzada"
La Habana, 35
28945 FUENLABRADA (Madrid)
fede@fedesp.es
Tel. 916 908 840
Contacto Twitter Facebook YouTube
© 2014 FEDE FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES | Política de privacidad - cookies | Responsable web