19-febrero-2026
Los días 11, 12 y 13 de febrero la ciudad de Munich, en Alemania, fue el punto de encuentro de profesionales y personas con diabetes, que se reunieron para compartir las experiencias en la realización de cribados en diabetes tipo 1. Entidades como la Federación Internacional de Diabetes (FEDE), Innodia o Breakthrough T1D colaboraron en el desarrollo de este evento organizado por Sanofi, en el que FEDE estuvo presente a través de la IDF.
Beatriz Gutiérrez, miembro del equipo técnico de FEDE y persona con diabetes tipo 1, acudió al evento en representación de la entidad junto con Enara Chimeno, también persona con diabetes y representante de FEDE Joven. Ambas pudieron aportar su visión sobre las nuevas posibilidades de los cribados de anticuerpos para la atención y pronóstico de la diabetes tipo 1.
Comunicación clara entre pacientes y clínicos
En la sesión del miércoles por la tarde se llevó a cabo un encuentro para pacientes, que pudieron compartir sus propuestas de soluciones y necesidades para presentar ante los clínicos. Las conclusiones fueron transmitidas en una segunda jornada con profesionales médicos, donde se compartieron diferentes programas de cribado que se están llevando a cabo a nivel mundial.
Beatriz Gutiérrez valoró especialmente el espacio compartido entre pacientes y profesionales: “Como pacientes, este encuentro ha sido destacable por el hecho de que pacientes y profesionales sanitarios tengan cabida en un mismo espacio, con unos mismos intereses y hablando en un idioma en el que todos nos entendíamos. No me refiero al inglés, sino al lenguaje humano, hablar de persona a persona”.
Entre las conclusiones compartidas destacaron la necesidad de avanzar hacia un cribado poblacional y no solo de familiares de primer grado; el impacto positivo de anticipar el diagnóstico para reducir ingresos en UCI, cetoacidosis y el impacto psicológico del debut; y la incorporación de los cribados en políticas de salud, con propuestas como hacerlos coincidir con el calendario vacunal.