Diabetes en navidad

23-diciembre-2025

La Navidad puede suponer una fecha complicada para el manejo de la diabetes debido a los cambios de rutina y, sobre todo, los excesos alimenticios. Durante estas fechas se tiende a consumir mayor cantidad de alimentos ricos en azúcar o grasas, además de incrementar la ingesta de alcohol.

Para llevar un buen manejo adecuado es importante tener en cuenta la cantidad de hidratos de carbono que se van a ingerir y ajustar la dosis de insulina necesaria. A pesar de la dificultad, la planificación con antelación de los menús puede ser un buen aliado en esta situación. Además, si es posible, lo ideal es optar por opciones saludables, bajas en hidratos de carbono y grasas.

Otro truco que puede venir bien es separar en un plato los aperitivos que se vayan a comer. De esta forma, es más sencillo calcular mejor la dosis de insulina necesaria.

Los cambios de rutina que se dan durante Navidad, afectan directamente a la glucemia, por lo que será necesario una mayor monitorización de glucosa.

En estas fechas es primordial no dejar de lado la actividad física.

Alimentos más recomendados para estas fechas

Los mariscos, como los crustáceos o mejillones, pueden ser una buena opción, aunque hay que controlar la cantidad consumida, ya que el ácido úrico en exceso puede ir asociado a complicaciones.

Los pescados blancos, como lubina, bacalao, o la merluza; los azules, como el salmón, la trucha o la caballa; o el ave de corral en lugar de carne roja suele ser recomendable.

Otros vegetales, como repollo y brócoli, u hortalizas de temporada, como la calabaza o el calabacín, pueden ser guarniciones muy recomendadas.

Alcohol

Desde FEDE y las sociedades científicas se desaconseja el consumo de alcohol en personas con diabetes, ya que ningún consumo es seguro.

Por ello, es importante que en estas fechas se modere o evite el consumo de alcohol, ya que contrarresta la capacidad del hígado para producir glucosa al estar sus enzimas ocupadas en la degradación del alcohol.

El alcohol puede reducir los niveles de glucosa en sangre después de su consumo y además afecta a la percepción, contribuyendo a una mayor dificultad de detección de las hipoglucemias.

Por ello, en caso de consumir alcohol, es importante comprobar los niveles de glucosa antes, durante y tras la ingesta de alcohol. Además, es importante no beber con el estómago vacío.

Cabe recordar que el efecto del glucagón se reduce si se ha ingerido alcohol, por lo que habrá que tener este detalle en cuenta. Es importante infromar a los acompañantes de que se padece diabetes en caso de que se requiera ayuda de cualquier tipo. En muchas ocasiones es recomendable utilizar algún tipo de identificación si se sale de fiesta.

Dulces

Si algo caracteriza la Navidad es el consumo de dulces, los cuales tienen un elevado índice glucémico. Estos dulces se pueden consumir con moderación, priorizando siempre porciones pequeñas, opciones caseras y, en caso de ser posible, sin azúcares añadidos.

Los turrones y los polvorones tradicionales cuentan con una elevada cantidad de carbohidratos y una alta dosis de grasa, lo que ralentiza la absorción de azúcares.

Es conveniente revisar la etiqueta nutricional de los alimentos que se consumirán, calcular los hidratos de carbono y ajustar las dosis de insulina necesarias.

Y recuerda: ¡es importante disfrutar sin miedo de unas fiestas en buena compañía!