FEDE contra los estigmas en las personas con diabetes

09-octubre-2025

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y Abbot lanzan #DIABETESTIGMA | Derribemos el estigma en diabetes, la primera campaña contra la discriminación y los prejuicios asociados a la patología.

Las personas con diabetes tienen que escuchar a menudo comentarios que, a pesar de que quien los lanza piensa que son inofensivos, acaban hiriendo a aquellos que los reciben. Este tipo de juicios es una de las causas que llevan a que un 40% de las personas con diabetes hayan cancelado alguna cita médica por sentirse juzgados en su entorno.

Dadas estas cifras, la Federación Española de Diabetes (FEDE) se alía con Abbott en la campaña #DIABETESTIGMA, una iniciativa que busca visibilizar el estigma y los prejuicios sociales que enfrentan las personas con diabetes.

Como lanzamiento de la campaña, la embajadora de la misma, la presentadora de televisión Toñi Moreno, presentó un documento dirigido a fomentar comunicación asertiva de manera práctica y aplicable en la vida cotidiana con el fin de reducir este tipo de comentarios, en muchos casos en redes sociales, donde se concentra el 35% de la discriminación hacia las personas con diabetes.

“Nuestro objetivo es visibilizar los prejuicios a los que se enfrentan las personas con diabetes cada día y fomentar una comunicación más empática e informada entre todos los agentes del entorno, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con esta condición”, expone Antonio Lavado, presidente de FEDE.

Como demuestran las cifras, 7 de cada 10 personas con diabetes creen que los comentarios de apoyo de los demás pueden aumentar significativamente su motivación para manejar la patología, reduciendo de esta forma el estrés. Por ello, es imperativo dar a conocer la importancia de una comunicación asertiva con el fin de reducir, de una vez por todas, el estigma en diabetes.

 

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