02-diciembre-2025
La Federación Española de Diabetes apoya la retirada de alimentos ultraprocesados para niños en los hospitales
La Federación Española de Diabetes (FEDE) valora positivamente la retirada de alimentos ultraprocesados en los menús pediátricos hospitalarios, una medida recogida en el Real Decreto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Esta normativa se articula en coherencia con el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (PENROI) del Ministerio de Sanidad, en el que FEDE participa como entidad asesora, y supone un paso relevante para promover hábitos alimentarios saludables desde el ámbito sanitario.
Esta medida ha sido anunciada el pasado 26 de noviembre por el ministro Pablo Bustinduy durante el acto ‘Plan de aceleración para detener la obesidad’, organizado por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud. Esta iniciativa se suma al Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles aprobado el pasado mes de abril, que prohibía la venta de bebidas azucaradas y otros productos no saludables en colegios e institutos. Además, la norma contempla la retirada de estos productos en las cafeterías y comedores de gestión privada que prestan servicio dentro de los hospitales públicos.
El 14 de noviembre de 2025 la revista The Lancet publicó un análisis basado en más de cien estudios internacionales sobre el efecto de los ultraprocesados en la salud, asociando directamente su consumo con el aumento global de obesidad, sobrepeso y diabetes tipo 2. La investigación, dividida en tres artículos, demuestra además que estos efectos perjudiciales no solo se deben los azúcares y grasas contenidos en estos productos, sino también a su capacidad para alterar el metabolismo y favorecer mecanismos inflamatorios directamente implicados en el desarrollo de estas patologías.
En este contexto, Antonio Lavado, presidente de FEDE, subraya que “aún queda mucho camino por recorrer. Aunque la medida de Consumo es un gran paso en la lucha para frenar el fuerte incremento de la obesidad y la diabetes tipo 2, es necesario seguir impulsando políticas públicas ambiciosas y reforzar la educación terapéutica en diabetes para mejorar los hábitos de vida desde edades tempranas”.
PENROI: Reducir la diabetes tipo 2 y la obesidad infantil
Según datos del estudio ALADINO, impulsado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en el año 2023 el 36,1% de los niños españoles presentaban obesidad o sobrepeso, un porcentaje elevado que se podría reducir incidiendo en la mejora de los hábitos de vida. Para abordar este reto, el Ministerio de Sanidad impulsa desde 2022 el Plan Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (PENROI), una estrategia a largo plazo que tiene como objetivo reducir la obesidad infantil en España entre 2022 y 2030.
Para llevar a cabo y supervisar esta estrategia, Sanidad cuenta con el apoyo de un Comité Asesor integrado por diferentes sociedades médicas, científicas, actores de la sociedad civil y organizaciones de pacientes, entre ellas la Federación Española de Diabetes (FEDE). Todas ellas se reunirán por primera vez el 9 de diciembre.