­
­

Sistemas de asa cerrada en personas mayores con DT1

14-marzo-2025

Los sistemas de Asa Cerrada son seguros y eficaces para las personas mayores, según un estudio

 

Los sistemas de administración automatizada de insulina (AID, por sus siglas en inglés), también llamados sistemas de páncreas artificial o de asa cerrada, son una opción segura y altamente beneficiosa para adultos mayores con diabetes tipo 1, según un nuevo estudio liderado por la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos).

Estos resultados, publicados en la revista NEJM Evidence, contradicen la creencia de que los adultos mayores tienen dificultades para adaptarse a esta tecnología. "Es un gran cambio para personas que han utilizado inyecciones diarias durante décadas, pero lograron adaptarse con éxito", afirmó La profesora Naomi Chaytor, investigadora principal del estudio, en un comunicado de prensa.

El ensayo clínico incluyó a 78 adultos mayores con diabetes tipo 1 y comparó la eficacia de diferentes dispositivos. Los resultados demostraron que los sistemas automatizados reducían significativamente el tiempo que los participantes pasaban con niveles peligrosamente bajos de glucosa. El sistema híbrido de circuito cerrado fue el más eficaz, manteniendo la glucosa en el rango objetivo el 74 % del tiempo, en comparación con el 67 % de otro sistema automatizado y el 66 % de una bomba con sensor no automatizada.

A pesar de que los dispositivos automatizados requirieron más apoyo técnico inicial, los participantes encontraron su uso tan sencillo como el de los sistemas tradicionales. Además, aquellos con deterioro cognitivo leve pudieron utilizarlos con la misma eficacia.