Concluyen los primeros Campamentos FEDE

03-julio-2025

La Federación Española de Diabetes ha celebrado la primera edición de sus campamentos para jóvenes con diabetes, una actividad lúdica y formativa que ha reunido a una treintena de personas en el entorno natural de los Montes de Toledo. Así, a lo largo de siete días, la Casa de los Forestales, en la localidad de Urda, ha acogido esta actividad destinada a jóvenes de entre 15 y 18 años, quienes han podido disfrutar y aprender sobre manejo diario de la diabetes mientras realizaban actividades lúdicas como yincanas, senderismo o natación, entre muchas otras.

“La implicación de todo el equipo, así como la calidad de la formación y la emoción de los jóvenes han superado nuestras expectativas”, ha señalado Beatriz Gutiérrez, coordinadora del campamento. Para ella, ha sido una experiencia enormemente enriquecedora. “Tanto los coloniales como los monitores se llevan puesto un gran aprendizaje y una experiencia increíblemente positiva que, sin duda, querrán repetir el año que viene”, afirma.

En todo momento, los jóvenes han estado acompañados por los monitores, jóvenes voluntarios que también conviven con la diabetes; así como de personal médico y de enfermería. De esta forma, el campamento ha permitido reforzar la educación terapéutica en diabetes y fomentar la autonomía y el bienestar de los coloniales sin dejar de ofrecer una tranquilidad total a las familias.

A lo largo de la semana, los participantes recibieron formación diaria sobre el autocuidado en diabetes, alimentación, contaje de raciones, actividad física, primeros auxilios y control glucémico, así como la forma de integrar todos estos conocimientos en su rutina diaria. Un equipo de profesionales sanitarios estuvo a cargo de esta formación, que cada día se veía completada por la formación espontánea entre iguales, algo que siempre se produce en actividades de este tipo.  

Este campamento, que ha sido apoyado por las compañías Abbott, Sanofi, Lilly, NovoNordisk, Lifescan, Prosaga, Natruly y Gelafit, se consolida, así, como una actividad anual para promover el empoderamiento y la creación de comunidad entre jóvenes con diabetes.