26-junio-2025
La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha puesto en marcha, un año más, la iniciativa “Implica2 en Diabetes”, una campaña de comunicación centrada en mejorar la relación de las personas con diabetes tipo 2 con los entornos digitales y la tecnología. Y lo ha hecho con el lanzamiento del webinar ‘Bulos en diabetes. Evita que la desinformación ponga en riesgo tu salud’, una charla sobre bulos y diabetes emitida a través del canal de YouTube de FEDE.
En el webinar han participado Carlos Mateos, periodista especializado en salud y director del Instituto Salud sin Bulos; y Juan Carlos Sainz, paciente con diabetes tipo 2 y miembro de la Asociación Burgalesa de Diabetes (ASDIBUR). Durante su desarrollo, pudieron abordar temas como las estafas online, la cada vez mayor importancia de la inteligencia artificial en la información acerca de la salud o el papel de los profesionales sanitarios en los flujos de información sobre diabetes.
La campaña ‘Implica2 en Diabetes’ continuará durante todo el año con acciones divulgativas y formativas para visibilizar los retos de esta comunidad, abordando también otras problemáticas clave como el estigma asociado a la diabetes tipo 2 y la obesidad, así como las barreras tecnológicas que impiden a muchos pacientes mayores acceder a información fiable o utilizar dispositivos como, por ejemplo, como los sensores.
La campaña, apoyada por la compañía Abbott, contará con la colaboración de expertos en salud, pacientes y perfiles divulgadores, y se difundirá principalmente a través de los canales digitales de FEDE y de entidades colaboradoras. Con ella, la entidad reafirma su compromiso con la educación en salud y el acompañamiento a las personas con diabetes tipo 2, apostando por la tecnología como herramienta para mejorar su calidad de vida.