Europa aprueba un innovador tratamiento para la DT1

14-enero-2026

La Comisión Europea ha aprobado Teizeild (teplizumab), un medicamento destinado a retrasar la progresión de la diabetes tipo 1 en personas adultas y pediátricas a partir de los ocho años que se encuentran en estadio 2 de esta patología.

La autorización se produce tras la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos y convierte a teplizumab en la primera terapia modificadora del curso de la diabetes tipo 1 aprobada en la Unión Europea.

La aprobación se basa en los resultados del estudio TN-10 de fase 2, que mostró que el tratamiento retrasó la progresión al estadio clínico (estadio 3) una mediana de 48,4 meses, frente a 24,4 meses en el grupo placebo. Por el momento, el fabricante no continuará con su uso en personas recientemente diagnosticadas en estadio 3.

 

¿Cómo funciona?

El teplizumab es un anticuerpo monoclonal, es decir, una proteína diseñada para unirse de forma específica a una diana concreta del sistema inmunitario. En este caso, actúa sobre CD3, una molécula presente en determinados linfocitos T, implicados en el ataque autoinmune contra las células beta del páncreas.

De este modo, el fármaco no actúa sobre los niveles de glucosa ni sustituye a la insulina, sino que interviene directamente en el proceso inmunológico que origina la diabetes tipo 1, con el objetivo de frenar o ralentizar la destrucción de las células beta y preservar su función durante más tiempo.

Teplizumab ya cuenta con aprobación para esta indicación en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o China. Su autorización en Europa introduce una estrategia de intervención temprana hasta ahora inexistente, orientada a retrasar la evolución de la diabetes tipo 1 y la necesidad de iniciar tratamiento sustitutivo con insulina en determinadas personas con riesgo.

 

 

Más información