12-diciembre-2025
Una hipoglucemia se considera un descenso de la glucosa en sangre por debajo de 70 mg/dL.
Sus síntomas suelen ser muy variados, pero entre ellos destacan: visión borrosa, sensación de debilidad, irritabilidad, sensación de mareo o, incluso, pueden llegar a producirse arritmias o convulsiones.
Actualmente las nuevas tecnologías, los innovadores tratamientos y la mayor educación terapéutica en diabetes han conseguido reducir los casos de hipoglucemia grave en personas con diabetes.
Niveles de hipoglucemia según la ADA
Según la ADA existen tres niveles de hipoglucemia:
•Hipoglucemia de nivel 1 o leve: 54-70 mg/dL.
•Hipoglucemia de nivel 2 o grave: menos de 54 mg/dL
•Hipoglucemia de nivel 3 o severo: situación caracterizada por una alteración mental o física en la que se requiere asistencia de otra persona.
¿Qué sucede durante las hipoglucemias?
Los síntomas iniciales de hipoglucemia se conocen como síntomas adrenérgicos, producidos por la adrenalina, fundalemntalmente. Suelen surgir cuando se produce hipoglucemia leve. Si esta no se corrige, pone en marcha otros sistemas de defensa.
Por debajo de los 70 mg/dL se suele activar, además, la síntesis de glucagón y de cortisol, con el objetivo de movilizar la máxima glucosa disponible.
Por debajo de 50 mg/dL se puede afectar el funcionamiento nervioso. Aparecen síntomas como visión borrosa, sensaciónd e mareo o debilidad y confusión.
Las hipoglucemias severas pueden causar arritmias o convulsiones, e, incluso, tener consecuencias muy graves, como la inducción al coma.
Ante casos de hipoglucemia severa con pérdida de conocimiento, cuando la vía oral está limitada o hay riesgo de aspiración suele ser necesario el uso de glucagón.
¿Cuáles son los factores de riesgo de las hipoglucemias?
•Haber sufrido hipoglucemias graves o severas en los últimos 3-6 meses.
•Tratamiento intensivo con insulina.
•Presencia de hipoglucemias silenciosas.
•Presencia de enfermedad renal, enfermedad hepática, enfermedad cardiovascular, deterioro cognitivo, neuropatía o retinopatía.
•Alta variabilidad glucémica.
•Elevado consumo de fármacos.
•Trastornos depresivos.
•Abuso de alcohol u otras sustancias.
•Tener más de 75 años.
•Factores socioeconómicos, como el acceso limitado a la comida o el ayuno.
¿Cómo abordarlas?
Ante un caso de hipoglucemia, es importante administrar al organismo suficiente glucosa para poder resolver la situación.
La ingesta de alimentos como zumos o los azucarillos suelen ser la opción más a mano.
Los preparados de dextrosa en forma de pastillas y geles también contribuyen a remontar la hipoglucemia
Los dulces o galletas, que además de azúcar llevan grasas, proteínas o fibra, no suelen ser una opción recomendable, ya que provocan una abrosción más lenta.
Regla del 15x15: un método para remontar la hipoglucemia
Es un mecanismo que sirve para abordar las situaciones de hipoglucemia que consiste en tomar 15g de hidratos de carbono y comprobar a los 15 minutos si se sigue en hipoglucemia. Si es el caso, repetir el proceso.
Es importante esperar los 15 minutos antes de ingerir más hidratos de carbono para evitar una hiperglucemia de rebote.
Bibliografía
Tejera, Cristina (2025). Afrontar la diabetes. Dieta, insulina y los tratamiento exitosos. La esfera de los libros, S.L.
Federación Española de Diabetes (2025). Agente Educativo en Diabetes.