16-abril-2025
Los aditivos alimentarios como emulsionantes, edulcorantes artificiales o colorantes están presentes en muchos de los alimentos que consumimos. Un nuevo estudio realizado en Francia ha identificado una relación entre combinaciones de estas sustancias y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
La investigación, publicada en la revista PLOS Medicine, analizó los efectos de varias mezclas de aditivos en una cohorte de más de 100.000 adultos. Los resultados demostraron que dos combinaciones comunes de estas sustancias están asociadas con una mayor incidencia de diabetes tipo 2, independientemente de otros factores como la calidad nutricional de la alimentación o el estilo de vida.
La primera de estas mezclas es la de emulsionantes como carragenanos y almidones modificados, presentes habitualmente en caldos, postres y salsas por sus propiedades espesantes. La segunda es la de edulcorantes artificiales, colorantes y acidulantes, ingredientes típicos en bebidas edulcoradas. Mayoritariamente, todas estas sustancias se encuentran en alimentos ultraprocesados.
Los autores del estudio señalan la importancia de estudiar a los aditivos de forma combinada, ya que la seguridad de ingerir estas sustancias se evalúa, por lo general, tratando cada componente de forma individual. Además, los investigadores recomiendan limitar los aditivos no esenciales en la dieta y destacan la importancia de realizar más investigaciones al respecto.
Más información