Salud bucal y diabetes

23-enero-2026

La diabetes y la salud bucal están estrechamente relacionadas. Por una parte, las personas con diabetes cuentan con un riesgo tres veces mayor de desarrollar complicaciones bucodentales, como la gingivitis o la periodontitis. Por otra parte, las enfermedades en las encías afectan negativamente al control glucémico e incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones renales y cardiovasculares.

Esta relación es más relevante en formas avanzadas de periodontitis. Además, la hemoglobina glicosilada (HbA1c) puede servir como indicador de riesgo de periodontitis. Si la cifra es inferior al 7%, el riesgo de progresión se considera moderado, mientras que si supera el 7%, el riesgo es considerado alto.

Esto se debe a que los niveles elevados de glucosa favorecen el crecimiento de bacterias nocivas, además de que puede fomentar la susceptibilidad a la candidiasis oral y experimentarse un retraso en la cicatrización de heridas bucales y boca seca.

El tratamiento periodontal en diabetes puede ayudar a reducir los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) y contribuye a la prevención de complicaciones cardiovasculares y renales.

Signos de complicaciones

•Gingivitis: la gingivitis es la etapa inicial de la enfermedad de las encías. Se caracteriza por la presencia de encías inflamadas, sensibles o sangrantes.

•Periodontitis: si no se trata, la gingivitis puede evolucionar en periodontitis. Esto produce la pérdida del hueso y los tejidos que soportan los dientes. Los síntomas suelen ser: dientes flojos, mal aliento y encías retraídas. Además, suele asociarse un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se puede prevenir?

Estas patologías bucodentales pueden prevenirse siguiendo ciertas pautas:

Un control glucémico adecuado contribuye a reducir el riesgo de acumulación bacteriana.

El cuidado de la higiene bucal, cepillando de dientes como mínimo 2 minutos, usando hilo dental y cepillos interdentales adecuados, colutorios, etc.

Acudiendo al dentista periódicamente, cada 6 meses o un año, para realizar una revisión.

Manteniendo hábitos de vida saludables, como una dieta baja en azúcares y rica en frutas, verduras y cereales integrales.

Realizando ejercicio físico con regularidad.

Evitando el tabaco.

Bibliografía

Sociedad Española de Diabetes & Sociedad Española de Periodoncia (2024). Asociación entre diabetes y enfermedades periodontales: Justificación para ampliar la cobertura de atención bucodental a las personas con diabetes [Informe]. https://www.sediabetes.org/wp-content/uploads/informe-SED-SEPA-2.pdf

Federación Internacional de Diabetes (S.F.). Diabetes y salud bucodental. https://idf.org/es/about-diabetes/diabetes-complications/diabetes-and-oral-health/

Gómez-Moreno,G. (2022, 15 de septiembre). El paciente adulto con periodontitis y diabetes. Revista Diabetes. https://www.revistadiabetes.org/complicaciones/el-paciente-adulto-con-periodontitis-y-diabetes/